martes, 17 de noviembre de 2020

Licenciamiento Oracle: optimización y consultoría



Le contamos cómo en softimiza optimizamos licencias que utiliza o desea implementar en su empresa.

Oracle es uno de los proveedores de soluciones informáticas más conocidos del planeta. Es también el que tiene las prácticas comerciales más agresivas del mercado. 

 

Sus soluciones incluyen hardware, software y soluciones en la nube. Sus productos abarcan todo el stack de software corporativo que una empresa puede requerir: Bases de Datos, software de integración, aplicaciones de industria y hasta inteligencia de negocios. 

 

Estas pueden ser adquiridas bajo el modelo tradicional on premise o por medio de suscripciones en la nube. Y ya desde hace varios años, los contratos de Uso Ilimitado de Oracle (ULA) se han vuelto comunes. 

 

El licenciamiento de Oracle es complejo. Son varias las métricas de licenciamiento bajo las cuales se pueden adquirir los productos Oracle y el clausulado que acompaña cualquier adquisición incluye estipulaciones dentro de las cuales se incluyen las auditorías de software. 

 

Por estas razones, gestionar el software para lograr la optimización de las inversiones en licencias Oracle requiere del acompañamiento y apoyo de expertos en los productos, en las prácticas comerciales y en las políticas de licenciamiento de Oracle.  


¿Cómo funcionan las licencias de Oracle? 

 

Oracle cuenta con dos modelos principales de licenciamiento de software: on premise y cloud; los cuales tienen unos términos y condiciones distintos. En el caso del licenciamiento on premise, las licencias se ofrecen bajo diferentes métricas, cuyas definiciones cambian con el paso de los años y pueden generar confusión en los clientes sobre los derechos adquiridos y la manera en que deben ser controladas y administradas.

 

Las métricas pueden estar basadas en el uso de los productos (usuarios), en las características de los servidores en los que se instalan y/o corren los productos (procesadores) o en métricas de negocio como empleados, transacciones o ingresos de la compañía.

 

En el modelo on premise, es clave tener claro el dimensionamiento de la infraestructura y de la plataforma tecnológica y el impacto de cualquier cambio que se haga a las mismas. 



En cuanto a las soluciones cloud, se adquieren pagando por su uso, lo cual incluye las actualizaciones y el soporte técnico, y aunque es una opción más flexible y escalable, también se deben considerar factores como la cantidad de usuarios permitida, los tiempos de permanencia o caducidad, y el consumo de diferentes variables como la capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento para que sea una alternativa eficiente y segura. 

 

Importancia de la consultoría en licencias Oracle 

 

Son muchas las alternativas que Oracle le ofrece a su empresa y cada una de ellas puede significar grandes beneficios en la gestión, pero como cada empresa es diferente, para que eso suceda, es indispensable conocer las características, condiciones y servicios relacionados con el fin de elegir lo más conveniente para su negocio.

 

Todo ello representa un gran reto para la persona encargada de la adquisición de los activos de software y es ahí cuando entran en juego los servicios de consultoría de licenciamiento Oracle.  

 

Estos servicios le ayudan a comprender todos los aspectos relacionados al contrato, como los riesgos de cumplimiento, cuál es el uso adecuado de cada uno, las métricas y costos, los modelos de licenciamiento alternativos y las dinámicas competitivas, entre otros. Al conocer todos los detalles, la elección, implementación y ejecución de los programas resulta ser más asertiva y efectiva, logrando una gestión adecuada de la inversión destinada para los programas.

 

Tenga en cuenta que las tarifas de soporte de Oracle representan el 22% de lo que paga por el licenciamiento; por lo que el mayor responsable del desperdicio de costos son aquellas licencias no utilizadas o infrautilizadas por las que paga tarifas de mantenimiento año tras año. 

 

Otro de los propósitos de las consultorías es lograr que su empresa adquiera solo las licencias que realmente necesita y utilice el 100 por ciento del software que adquiere, permitiendo eliminar las tarifas de mantenimiento innecesario; lo que significa maximizar la inversión sin aumentar los costos.  

 

Las auditorías del software son otros de los desafíos asociadas a las licencias. Oracle cuenta con unas reglas, políticas y procedimientos estrictos para evaluar a las compañías que utilizan sus soluciones, para lo cual se requieren datos y documentos que respalden su nivel de licenciamiento.  

 

Los servicios de consultoría también le ayudan a que su empresa esté 100% preparada para afrontar y superar las auditorías de Oracle, con datos sólidos que le permitan demostrar que está cumpliendo con las condiciones de uso de los programas adquiridos.     

 

Considerando ello, si eso es lo que quiere lograr en su empresa con los activos de software adquiridos con Oracle, en Softimiza contamos con la experiencia necesaria para lograr la máxima optimización de las licencias que utiliza o desea implementar. 

 

Lo apoyamos en la negociación de los productos y servicios, análisis del uso de licencias y optimización del Costo Total de Propiedad, en las auditorías, diseño de prácticas de Software Asset Management y en la administración del licenciamiento del software.

Artículo tomado de Softimiza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tedioso mundo de la gestión de las licencias de software

  ¿Sabe cómo funciona una licencia de software?, tome mejores decisiones para su compañía, aumente su productividad y cumpla con las regulac...